fbpx

Suplementos de calcio: beneficios e inconvenientes

1 de febrero de 2021 / Salud ósea
Suplementos de calcio: beneficios e inconvenientes

 

En los últimos años la osteoporosis se ha convertido en un gran problema de salud pública a nivel mundial. Esta preocupación, trasladada a la población, ha provocado que no se tenga conciencia sobre los posibles efectos secundarios de dosis altas o inadecuadas de calcio ingeridos a través de suplementos. Tal como indican Morelli y colaboradores en su revisión de 2020, casi el 70% de las mujeres y más del 50% de los hombres de edad avanzada se reconocen consumidores habituales de suplementos de calcio en EEUU.

Es necesario tener en cuenta que la concentración fisiológica de calcio sérico se encuentra dentro de un rango muy estrecho, situado entre 8,8 a 10,4 mg/dL y regulado por las llamadas hormonas calciotrópas: la hormona paratiroidea, la 1,25-dihidroxivitamina D3 y la calcitonina. La adecuada ingesta de calcio, junto con unos correctos niveles de vitamina D, son esenciales para la regulación de numerosos procesos, incluida la homeostasis ósea.

Diversos estudios han observado que una adecuada ingesta de calcio en función de las necesidades específicas de cada individuo está asociada con efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, protegiendo contra la hipertensión o las enfermedades vasculares. No obstante, en los últimos años la comunidad científica ha comenzado a investigar los posibles efectos perjudiciales de una ingesta elevada de calcio a través de suplementos (con y sin vitamina D) sobre el riesgo cardiovascular. Una de las principales preocupaciones es el aumento agudo de los niveles de calcio sérico que se observa tras la ingesta de suplementos de calcio, que podrían aumentar el riesgo de cardiopatía coronaria, al contrario de lo que sucede con la ingesta dietética de calcio, ya que su asimilación es más lenta. Algunos estudios han puesto de manifiesto que el riesgo de enfermedad cardiovascular perece incrementarse utilizando dosis iguales o superiores a 1000 mg/día.

¿Es recomendable la suplementación con calcio en pacientes de riesgo? Esta pregunta dependerá del contexto de la persona y su historia clínica, por lo que no será recomendable la automedicación. Así mismo, la absorción de calcio es dependiente de la vitamina D, por lo que ante bajos niveles de esta hormona el aumento de la ingesta de calcio mediante la dieta o a través de suplementos podría no ser efectivo. Este es el motivo por el que se añade vitamina D a la administración de calcio en suplementos, lo cual parece mostrar efectividad en la reducción de fracturas, aunque también existen datos contradictorios, dado que puede estar influenciado por la ingesta dietética, etnia, edad y sexo.

Tal como comentan Li y colaboradores en su revisión de 2018, se recomienda que el consumo de suplementos de calcio se prescriba atendiendo a los riesgos y beneficios de cada paciente, ya que por ahora la evidencia no es clara y es necesaria mayor investigación para evaluar recomendaciones sólidas para personas de diferentes sexos, edades y etnias. En todo caso, la literatura actual parece sugerir que el calcio dietético es más beneficioso que los suplementos de calcio y más fácil de absorber, por lo que los suplementos deberían ser la última opción, en pacientes con patologías asociadas que lo requieran (mediante prescripción médica) y/o cuando no sea posible una ingesta dietética adecuada.

Bibliografía:

  1. Morelli MB, Santulli G, Gambardella J. Calcium supplements: Good for the bone, bad for the heart? A systematic updated appraisal. Atherosclerosis. 2020; 296: 68-73.
  2. Li K, Wang XF, Li DY, et al. The good, the bad, and the ugly of calcium supplementation: a review of calcium intake on human health. Clin Interv Aging. 2018; 13: 2443-52.
  3. Hulbert M, Turner ME, Hopman WM, Anastassiades T, Adams MA, Holden RM. Changes in vascular calcification and bone mineral density in calcium supplement users from the Canadian Multi-center Osteoporosis Study (CaMOS). Atherosclerosis. 2020; 296: 83-90.

Escrito por
Ana
Especializada en alimentación vegetariana y vegana, nutrición deportiva y nutrición en patologías óseas. Compagina su labor de dietista-nutricionista con diversas acciones divulgativas, realizando formaciones y charlas.

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930