Ana Torres

¡HOLA! SOY ANA TORRES

Ana Torres

Me llamo Ana Torres y aunque inicialmente estudié Administración de Sistemas Informáticos, en el año 2010 mi alimentación cambió drásticamente. Este cambio provocó mucha incertidumbre relacionada con el posible impacto a nivel óseo que tendría mi nueva alimentación, ya que tengo Osteogénesis Imperfecta, una enfermedad metabólica ósea. Al tratarse de una enfermedad rara no encontré mucha información al respecto por entonces, por lo que decidí estudiar el ciclo formativo de grado superior de nutrición humana y dietética (FP), para despejar mis dudas. La nutrición caló hondo y pronto decidí adentrarme de lleno en la carrera universitaria y abrir mi propio blog de alimentación saludable, donde durante años compartí todo tipo de información relacionada con nutrición y ejercicio físico.

El ejercicio físico y su relación con la salud física y mental en casos de patologías óseas me animó a investigar más a fondo la especialización de nutrición deportiva durante la carrera universitaria, y posteriormente ampliar mi conocimiento a través del estudio del máster oficial de nutrición deportiva.

FORMACIÓN

Estudié el Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética con mención en ejercicio físico y entrenamiento en la Universidad Isabel I de Castilla (colegiada MAD00254),  realizando mis prácticas universitarias en la Unidad de Medicina del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Allí adquirí amplia experiencia en la mejora de la composición corporal y rendimiento de deportistas de élite de diversas disciplinas deportivas. Posteriormente cursé el Máster Universitario en Alimentación en la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), donde tuve la oportunidad de realizar prácticas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Esta oportunidad me permitió centrarme en la investigación de la tríada de la mujer deportista, síndrome caracterizado por la interrelación entre la disponibilidad energética, la función menstrual y la densidad mineral ósea de las deportistas.

La continua actualización y formación en el campo de la nutrición y el deporte es esencial para ofrecer un servicio individualizado y de calidad, basado en evidencia científica. Por este motivo he realizado diversos cursos de especialización, destacando:

  • Certificado internacional de Antropometrista nivel 1, realizado por la prestigiosa Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK).
  • Curso de Nutrición Deportiva, de Francis Holway (184 horas).
  • Curso de Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana, en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).
  • Curso de Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la Mujer, en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).
  • Curso de Intervención Nutricional en la Disfunción Menstrual, en NutriScience.
  • Curso de Nutrición y Salud Hormonal Femenina, en el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición (CEAN).
  • Experta en Nutrición y Análisis Clínicos, en el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición (CEAN).
  • Curso de Nutrición, Inflamación y Autoinmunidad, en el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición (CEAN).
  • Curso de Patologías Digestivas, en Nutridigestivas (19 horas).

En la actualidad, sigo formándome con el objetivo de transmitir la importancia del autoconocimiento de los procesos fisiológicos propios de la mujer, así como de un abordaje profesional con perspectiva feminista y rigor científico, actualizado y comprometido con la salud de la mujer. Soy miembro de la Coalición de la tríada de la mujer y el hombre deportistas (The Female and Male Athlete Triad Coalition), así como de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Además, desde hace años soy socia de la Asociación Nacional de Huesos de Cristal de España (AHUCE). Estas asociaciones, nacionales e internacionales, me permiten estar al día de las últimas investigaciones y abordajes más novedosos en el campo del metabolismo óseo, así como de nutrición deportiva y las consecuencias de la baja disponibilidad energética en mujeres y hombres deportistas.

Título Ana
ISAK-1

Especializaciones

MUJER

MUJER

Amenorrea hipotalámica, hipotiroidismo, embarazo...
NUTRICIÓN DEPORTIVA

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Tanto nivel élite como amateur.
NUTRICIÓN VEGETARIANA

NUTRICIÓN VEGETARIANA

Alimentación vegetariana saludable.
SALUD ÓSEA

SALUD ÓSEA

Osteoporosis, enfermedades metabólicas óseas...

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Cuando era pequeña, mi sueño siempre fue ser profesora. Aunque la vida me llevó por otro camino disfruto impartiendo clases y divulgando sobre salud en la mujer, nutrición deportiva y salud ósea. Creo firmemente que la información es poder en nuestra sociedad, y que una persona informada es una persona empoderada para tomar decisiones relacionadas con su salud. Algunos de los proyectos en los que he colaborado son:

  • Ponencia sobre Alimentación en pacientes con Osteogénesis Imperfecta, para AHUCE.
  • Docente en MEDAC (Instituto Oficial de Formación Profesional) en el Máster de Nutrición Deportiva, Geriátrica y Pediátrica. Concretamente impartí las asignaturas de “Alimentación en la mujer deportista” y “Nutrición aplicada al deportista vegetariano”.
  • Ponencia para ADINU Barcelona, sobre alimentación en el deportista vegetariano.

Así mismo, la investigación en el ámbito de la mujer ha sido durante muchos años infravalorada, siendo extrapolados los resultados clínicos de hombres en las mujeres, provocando con ello un infradiagnóstico alarmante en todas las especialidades médicas. Por ello, actualmente me encuentro inmersa en una investigación a nivel nacional sobre la tríada de la mujer deportista en población española, que espero salga a la luz pronto y pueda aportar información relevante tanto a las deportistas como a los profesionales de la salud.

¡SÍGUEME EN REDES SOCIALES!

XPLOU